sábado, 30 de abril de 2011

Día del Crío

     En honor a la ocasión -pues al parecer hoy es el día del crío -haré un viaje de introspección y retrospección, remontándome a las primeras animaciones que hice. Y digo primeras porque no se trata de una sino de una trilogía. ¿Y por qué he escogido este día para esto? Porque, como un bebé, esas animaciones fueron los primeros pasos que di en el maravilloso mundo de la animación digital.

     Era el 2007. Julio. Buscaba algo en qué ocupar mi tiempo, algo que no fuera vana ociosidad. Y entonces me atacó. No sé si fue por un sueño, una visión de mi inspiration o el hecho de pasar mucho tiempo frente al SNES jugando la versión del juego del mismo nombre pero me llegó una idea. Tan clara, tan pura, tenía que realizarla. Era sábado. El siguiente martes acudí a Blockbuster y renté Doom (Oh sí, esa película con Karl Urban, La Roca y Rosamund Pike). Una semana después mi primera animación vio la luz del sol:

O.K.

     Esa primera animación... bueno, no ha sido mi mejor trabajo. Tampoco el peor debo decir. La historia, sencilla (pero a mí me gusta). Los dibujos... minimalistas. Las voces, inexistentes (no tenía un micrófono). Los sonidos... bueno, se hizo lo mejor que se pudo. La animación corre a la fantabulosa velocidad de doce (sí, DOCE) fotogramas por segundo. Con todo y todo, para haber dibujado todos los gráficos (sin haber aprendido a dibujar formalmente), sin conocer el programa (utilicé Flash) a fondo y dibujando con mi ratón creo que fue una buena animación y una excelente primera vez.

     Y por supuesto, no me podía quedar así. No quería una rebanada de pastel, quería el pastel completo. Fui corriendo a comprar un micrófono (OK, no tanto... fueron unos audífonos con micrófono integrado... uno de esos headsets). Hice un pequeño guión, grabé una pocas líneas y... voilà:

Diez puntos al que identifique la película en que está basada la animación principalmente

     La animación tiene un montón de referencias cultura pop... o al menos intenté que las tuviera. El tío que rescata a nuestro héroe se apellida McCloud... así me sonaba el nombre de Connor MacLeod el Inmortal, es por eso que al pobre le vuelan la cabeza. Después de que Jules contesta 'You're damn right' es mi voz la que dice 'Shaft'. Jules, Jimmy ('Don't Jimmy me Jules') y Vincent (a quien matan en el baño) son todos referencias a una película. En fin, para terminar de sentirme todo un George Lucas y completar la historia nació El Regreso del... bueno, la tercera parte:

GROOVY BABY !

     Todas las animaciones salieron con aproximadamente una semana de diferencia. Las animaciones y los dibujos son muy básicos, principalmente porque era (vale, todavía lo soy un poco) flojo. La verdad es que más que un animador soy un cuentacuentos. Además, para este proyecto en particular creo que los dibujos le dan un extra que hacen que el cuento sea más gracioso. Un año después de la trilogía para conmemorar mi inicio en el mundo de la animación, y porque con Bubulubu siempre tienes una cuarta, nació esto:

Vaya que no hay una furia más grande

     La animación es todavía muy básica, pero creo que mejoró. También siento importante mencionar que toda la animación se hizo en un día (y todavía con un ratón). En fin, el spin-off no se convirtió en una serie recurrente (ni en una nueva trilogía ni vino a completar la saga como una hexalogía... ahem). Sin embargo, no sería la primera vez que hago una serie de trabajos que estén relacionados entre ellos, pero eso... es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario