En algún punto de nuestras vidas tenemos que incursionar en el cine... el séptimo arte. Lo anterior ya sea porque sentimos la necesidad de contar historias, nuestras o de alguien más, o porque tenemos que realizar algún proyecto escolar como en el siguiente caso.
Corría el año 2009 y estábamos en clase de Literatura. El proyecto del tercer parcial era realizar una adaptación en video de algún cuento que hubiéramos leído durante el semestre. Decidimos hacer una adaptación de un cuento de Richard Laymon que se titula 'El Rancho' ('Mess Hall'). Teníamos tres o cuatro días para realizar el proyecto (era un lunes, entregábamos el viernes de esa semana -si mal no recuerdo -y ese lunes fue un día feriado). El resultado fue una adaptación... bueno, mejor mira el video primero (en pantalla completa, porque se filmó con recursos limitados, ya sabes) y después te cuento de qué va el cuento:
Inhala y tómate un minuto antes de continuar.
Ahora, a grandes rasgos, el cuento original narra la historia de Jean (la protagonista) quien, primero que nada, está fornicando con su novio en un parque. La pareja es sorprendida por El Segador, quien le vuela los sesos al novio y rapta a Jean. Este singular asesino la lleva a una cabaña alejada (creo que era una cabaña, el punto es que es un lugar donde nadie los molestaría) con la intención de matarla y dejar ahí su cuerpo inerte para que se lo comieran los coyotes -de ahí que el cuento se titule 'Mess Hall' y 'La Cafetería' sería una traducción un poco más fiel creo yo -. Jean hubiera sido la octava víctima si las pasadas víctimas del Segador no hubieran regresado de la muerte (como zombies evidentemente) para vengarse. Al ver el 'espectáculo' (especialmente ver cómo una zombie le arranca el labio superior al Segador con sus pinzas), Jean se siente tan asqueada que vomita. Una zombie del grupo se da cuenta del hecho (sí, de la 'vasca') y teniendo un cerebro un tanto... primitivo, prueba el desecho. De nuevo, gracias a su cerebro primitivo, a la zombie se le antoja Jean (no, no de esa manera) y le da un mordisco en la pierna. Jean y la muerta viviente comienzan a forcejear. Cuando Jean logra zafarse de la mordida la rama del árbol al que está atada se rompe. Jean entonces se levanta, golpea a la zombie con la rama, le tira una roca en la cara al Segador (esa parte no se ve en el video... recursos limitados, ¿recuerdan?) y escapa.
La realización distó mucho de ser miel sobre hojuelas. No pudimos conseguir esposas (solamente unas con 'peluche' que no iban de acuerdo a la historia), la iluminación del primer día fue realizada con una linterna (pequeña... muy pequeña), ese mismo primer día se acabó la pila de la cámara con la que estábamos grabando, no contábamos con una cámara hollywoodense, de las que utiliza un gran y ambicioso proyecto cinematográfico, el maquillaje fue... minimalista (igual que los efectos especiales, en especial la escena de la cabeza explotando) y el frío de esas noches fue terrible. Sin embargo, todos pusimos nuestro granito de arena y la producción se sobrepuso a todos los problemas. Se terminó con un corto de siete minutos y quince segundos de duración y un compendio de errores de once minutos con once segundos de duración (11:11, ¡pide un deseo!). Curioso cómo hay más errores que grabación... para divertirse un rato:
Algunas otras cosas que se notaron post-realización:
La realización distó mucho de ser miel sobre hojuelas. No pudimos conseguir esposas (solamente unas con 'peluche' que no iban de acuerdo a la historia), la iluminación del primer día fue realizada con una linterna (pequeña... muy pequeña), ese mismo primer día se acabó la pila de la cámara con la que estábamos grabando, no contábamos con una cámara hollywoodense, de las que utiliza un gran y ambicioso proyecto cinematográfico, el maquillaje fue... minimalista (igual que los efectos especiales, en especial la escena de la cabeza explotando) y el frío de esas noches fue terrible. Sin embargo, todos pusimos nuestro granito de arena y la producción se sobrepuso a todos los problemas. Se terminó con un corto de siete minutos y quince segundos de duración y un compendio de errores de once minutos con once segundos de duración (11:11, ¡pide un deseo!). Curioso cómo hay más errores que grabación... para divertirse un rato:
Por si alguien se lo pregunta la frase final del Blooper Reel -dicha por el actor que interpretó al Segador -es "qué mal actor soy".
Algunas otras cosas que se notaron post-realización:
1) Camarógrafo deja su Coca-Cola en la escena:
2) Hay una escena en la que El Segador está sentado sosteniendo sus pinzas. En teoría tiene sus pinzas al fuego. Alguien (yo) no insertó la hoguera digitalmente como dijo que iba a hacerlo:
3) El cambio brutal de iluminación:
Al final del día, el trabajo que hicimos no fue bueno... ¡ FUE EXCELENTE ! Para un video amateur sin recursos y sin saber gran cosa sobre cómo filmar una película nuestro trabajo fue excepcional. La colaboración y participación entusiasta de Paco Romero, Erich Marín, Cristina Cebreros, Chivis Ontiveros, Roberto Bernal, Elisa Daniel y Mariana Barragán (junto con la asesoría de Carlos Marín) dieron un trabajo excelente, merecedor de la más alta nota (que obtuvimos, por cierto). Así que aquí está, nuestra primera incursión en la cinematografía, una experiencia muy divertida y que me deja muy gratos recuerdos.
Rifadisimo, no pare de reir, jajaja, fue como volver a ser el camera man !!
ResponderEliminarQue bien la pasamos, bueno... la verdad no... lo repetimos 1000 veces y moríamos de frío. Pero fue toda una experiencia, el director fue de lo peor, los actores ni se diga.... jajaja y la mejor explosión de cabeza no quedo en el cortometraje fina. Nunca se me va a olvidar jajaja saludos a todos
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